Me gustaría comparar dos obras clásicas, el uno de cine, y el otro de la literatura. Para la comparación, he elegido el libro “Don Quijote” de Cervantes y la película de Jeunet “Amélie” ("Amélie (2001)"). En mi opinión, estas dos obras hablan de los mismo valores, y sus temas están estrechamente relacionados. Los temas que se plantean por el autor y el director no tienen una fecha de caducidad, son importantes en todo momento. Me puse un fin de hacer claramente los fundamentos de las obras algunos de los detalles y características de Amelie y Don Quijote. En mi estudio, he utilizado el método comparativo. Este método implica la comparación de dos objetos, la selección de lo que tienen en común y que es diferente. Además, la síntesis se utilizó como el proceso de conexión o la combinación de cosas previamente dispares, lo que permitió a identificar un tema claro de las obras. El análisis también se utilizó como método de investigación, que se caracteriza por el aislamiento y el estudio de las partes individuales de los objetos de la investigación. Esto permitió ahondar en la esencia de la cuestión y proporcionar oportunidades adicionales a un estudio esmerado de los temas. Basado en el trabajo realizado, puedo resumir que se han alcanzado los objetivos. Se han identificado temas comunes, los personajes y la falta de similitud de las restricciones temporales establecidos por los autores de los problemas. Como resultado de ello, podemos decir que ambas obras se han convertido en clásicas y todavía vivirán durante muchas generaciones. Sus personajes son verdaderamente inmortales, al igual que los ideales que están promoviendo.
Don Quijote es la historia de un caballero triste quien había ido a la gloria junto con su escudero Sancho Panza. Sus aventuras son muy inusuales. Don Quijote en su vieja yegua Rocinante encarna la pasión y la locura, y Sancho Panza en un burro simboliza la prudencia y la discreción. Después de leer las novelas acerca de valientes caballeros y princesas quiénes ellos han rescatado, Don Quijote comenzó a luchar con molinos de viento, que le parecían los gigantes, y la dueña de su corazón no era una princesa, pero una campesina Dulcinea. Incluso cuando la espada de Don Quijote se rota de cuchillas de acero fundido, el caballero no acepta la derrota: sigue viviendo en un mundo irreal de los sueños, con el argumento de que los magos han transformado los gigantes en molinos de viento. Para la época de ilustración Don Quijote es un héroe quién está tratando de introducir la justicia social en el mundo a través de los fondos claramente no aptos. Problemas de Don Quijote son porque él está viviendo en el mundo real, la edad de hierro pero su objetivo es revivir la época dorada de lo imaginario. Pero los caballeros habían sido durante mucho tiempo extintas, el concepto de la validez ha cambiado, y Dulcinea del Toboso se ha encontrado una chica bastante normal. Como resultado, siempre quiere ser mejor, pero nada resulta con el éxito. El héroe de la novela vive por ideales. En el libro, estos ideales son la caballería noble, honor, valor, sobre que él había leído en los libros. Don Quijote se convierte en un caballero andante, y en su camino busca proteger a los débiles y los oprimidos, luchar contra el enemigo.
La película “Amélie” es la mejor opción para una comparación con la novela de Cervantes. Esta película es diferente que cualquiera otra. No es peor y no mejor, es simplemente diferente. Allí, millones de historias se entrelazan con la historia de una niña llamada Amélie. Es como Don Quijote vive en sus ideales, sin darse cuenta de que el mundo a su alrededor cambia. Pero no es un testigo silencioso de todos estos eventos, sino alguien que es capaz de cambiar su rutina y añadir un rayo de luz. Ya se trate de un anciano ciego, a quien ella describe todo lo que oye y siente, o sea un hombre, cuyos recuerdos ella encuentra en su casa – con la segunda, cuando Amélie aparece en sus vidas, estas personas cambian para siempre. Sus ideales no coinciden con la realidad, pero Amélie es así. Como el héroe de la novela ella cree desesperadamente en lo que hace.
El tema de "Don Quijote" de Cervantes es la contradicción entre los ideales de la caballería de Don Quijote y la realidad, que no es ideal. Habiendo leído romances, el protagonista ensilla su caballo y se envía a luchar contra el mal. La imaginación de Don Quijote cree el caballo Rocinante. El campesino Sancho Panza se convierte en escudero del caballero. La novela de Cervantes no es sólo una sátira de la novela caballeresca. En un libro profundo se trata de que algunas personas están dispuestas a luchar por el sueño, aunque a veces hay que prescindir de la realidad. Todo el mundo tiene un sueño: Amélie quiere mejorar el mundo y hacerlo más acogedor, y Don Quijote sueña con revivir las tradiciones de la caballería. Ambas ideas están unidas por cierta utopía, como todos sabemos que "un grano no hace granero".
La imaginación de Don Quijote mantiene obstinadamente su hermosa ilusión caballeresca. Es que la dueña de su corazón vive en un palacio, porque es la única forma para las damas bellas. Don Quijote cree en la veracidad de la caballería, y él ni siquiera va a pensar que todo es la ficción. Pero ese mundo ideal, en el que Don Quijote cree no existe en la realidad. Pero la realidad muestra la discordia mundial con el ideal. El lector verá que la realidad no es como un hermoso caballero de cuento de hadas, y el mismo viejo, por desgracia, no es el héroe poderoso. Don Quijote en su imaginación ve el castillo, pero en realidad se trata de una posada. Se precipita para luchar contra los gigantes, y el lector verá que en realidad es sólo un molino. Don Quijote trata de defender la desafortunada, y eso sin embargo resulta aún peor. Por ejemplo, un niño rural, a quien don Quijote se puso de pie, y luego se hizo aún más golpes del propietario. El chico finalmente maldice a todos los caballeros andantes. Convictos liberados por Don Quijote en vez de gratitud les tiraron con piedras a él y Sancho. Don Quijote imagina que encuentra a otro caballero andante y le priva de una pantalla de cobre, pero en realidad este hombre es un peluquero que cubrió la cabeza con una cuenca de cobre para protegerse de la lluvia.
El director Jean-Pierre Jeunet ha concebido una historia romántica moderna de de una joven parisina llamada Amélie, quien por supuesto no es privada de rarezas y excentricidades. Ella decidió actuar hacia los demás como una especie de hada, hasta que encontró la felicidad tan esperada con el mismo hombre llamado Nino, quien recogió los malos tiros de las cabinas de fotográficas "urgentes". “Amélie” es una película especial. Se puede cambiar el alma de una persona, se puede alegrarle, dar calor y la belleza, pero al mismo tiempo puede provocar una los sonidos tristes como la lenta música del piano. Después de todo, entendemos que no todo en este mundo es perfecto, por mucho que queramos en nuestras fantasías. A lo mejor en nuestro mundo no exista una persona como Amelie hoy en día. Muchacha sola con el alma de un niño – un limpio y hermoso. No es un hombre ordinario. Las personas sin fantasía son aburridas, mientras Amélie tiene tantas que es imposible de contar. Ella vivió cien vidas a la vez. Ella es capaz de vivir para sí misma y para otros en el pasado y el futuro. Amélie tiene sus propios sueños especiales. Ella los vive. Estos sueños dan su vida, e incluso a la vida de la gente alrededor el gran interés e importancia (Heath). Sueños y fantasías que los personajes están tratando de torcer con la realidad, que es el principal tema del libro “Don Quijote” de Cervantes, y el tema de la película de Jeunet “Amélie”. Absolutamente idénticos son los personajes principales, quienes viven en los sueños y tiene el sueño de cambiar el mundo. Don Quijote quiere hundir el mundo en la época de la caballería y Amélie trata de hacer el mundo más amable, lo que era antes,en su opinión.
El mundo del libro no es para hablar de dinero, sobre los problemas de todos los días, de frío y de hambre, que están a la espera para el viajero en su camino. Pero desde el primer momento Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza tienen que lidiar con el mundo material áspero. El conflicto entre el ideal y la realidad en "Don Quijote" es que el protagonista de la novela intenta de hacer el bien, para establecer la justicia sin éxito. Un caballero andante Don Quijote es solitario, incluso con las mejores intenciones, ni siquiera sentarse alrededor y tratando de hacer cosas buenas, no puede cambiar el mundo para mejor. El héroe es a menudo divertido, que el lector sienta pena por él. La imagen de Don Quijote es una imagen "perpetua". Refleja el deseo humano desinteresado para proteger el bien y la justicia, a la práctica los elevados ideales nobles, - la llamada "quijotesca". En aras de sus ideales el héroe necesita mucho valor y es capaz de sacrificarse (Febles 626).
La película cuenta la historia de una chica romántica, Amelie Poulain, cuyo nombre se ha convertido en un sinónimo en todo el mundo. Ella como un artista puede sentirse bien y, lo más importante, entender a otras personas. Ella es capaz de predecir con exactitud los deseos más puros y sinceros y cumplir con ellos, como cuenta de hadas, sin pedir ninguna recompensa y prefiriendo permanecer en la sombra. Amelie no puede llegar a despertar incluso a los almas más latentes y cubiertos de telarañas. No importa sea su padre anciano o su amiga camarera. La vida de cada uno de ellos habrá cambiado radicalmente, y tendrán que despertarse. Sin embargo, ayudando a los demás, la clara Amelie Poulain no pudo arreglar su vida personal, ya que tal chica no estándar y brillante no se ajusta a algo sencillo y gris. Ella necesita un hombre que pueda dar la felicidad, con que sueña cada mujer. Debe ser maravilloso y un bicho raro, pero con la capacidad de amar y para dar su alma a la segunda mitad. Y ya encuentra a este hombre sólo en el chico quien se pliega las fotos malos de espectadores descontentos de las cabinas de foto rápida meticulosamente en su ridículo viejo álbum.
Para ser feliz, no es necesario un apartamento de lujo en el centro de la ciudad, no hay necesidad de cumplir un trabajo de prestigio, no es necesario tener una familia grande y amistoso o un socio rico. La felicidad es dondequiera que esté. La felicidad está sólo que construyes tú. Para esto ss suficiente notar las pequeñas cosas que te rodean y toda la diversidad del mundo. Después de todo, cada tela de puntos está unido u cree una forma de un mosaico único. Los asuntos domésticos, dinero y todo lo demás es irrelevante y va a un segundo plano en el libro y en la película. El significado de la película y el libro es que los accidentes no son casualidades. Que es necesario soñar y luchar por lo que sueñas sin temor a parecer extraño a alguien estúpido. Debemos amar la vida todos los días para encontrar algo interesante, para disfrutar de las cosas simples u para ayudar a otras personas, hacerles felices, pero no olvidar de ti y lo que te hace feliz.
El libro de Cervantes y la película de Jeunet son sobre las pequeñas cosas que se suman a las cosas más importantes en el mundo. La gente va a construir una gran cantidad de barreras que le impiden ser feliz. Y pocos de ellos sospechan que los placeres ordinarios de la vida pueden cambiar su existencia habitual para que sea más bella. En la película vemos a una chica buena y desinteresada, dispuesta a difundir su bondad a todas las personas. Ella es para muchos un ángel guardián invisible. Y ayudando a las personas se encuentra con armonía consigo misma. La misma historia es Don Quijote, quien está tratando de hacer el bien a la gente, y se siente mejor por ello. A pesar de la naturaleza ilusoria del mundo que son los mejores representantes de la humanidad, son un ejemplo para todos.
Si hablamos sobre el significado de la película y del libro, miremos más profundo. Hay que señalar que el concepto de bondad es muy abstracto. Amelie impone su percepción del mundo a los circundantes, que tampoco es muy bueno, porque no todas las personas son las mismas visionarias y no a todas las personas les gusta ese estilo de vida. No se sabe en que resultará su denominada ayuda. En cuanto a don Quijote, a continuación de lo qie ya he dicho, el libro es una sátira de bienes, en la cual muchos momentos son cómicos. Esto es especialmente cierto de la ayuda de Don Quijote a los extraños, que finalmente resultó en este castigo para ellos. Así que el concepto de bondad en estas dos obras está en la frontera de infantilismo, que también los une.
Como hemos visto la película y el libro son muy similares en significado, los dos personajes principales tienen puntos de vista idénticos sobre el mundo y sus principios de los que nunca se retirarán. Pero los esfuerzos de los personajes principales están condenados al fracaso. A medida que el narrador dice en la película: “Como Don Quijote, ella había jurado luchar contra los molinos de viento implacables de todo tipo de sufrimiento humano. Una misión condenada al fracaso, que prematuramente estropeó su vida” (Heath).
Obras citadas
"Amélie (2001)". IMDb. Web. 3 May 2016.
Febles, Jorge M. "Don Quijote De Cervantes". Hispania 63.3 (1980): 626. Web.
Heath, Roderick. "Ferdy On Films". Ferdyonfilms.com. Web. 3 May 2016.